Armando Manzanero: nos hizo falta tiempo

    Nos hizo falta tiempo

    Recordamos a Armando Manzanero como uno de los compositores más influyentes del último siglo en México

    Autor: José Luis Ramos 17 febrero, 2021


    Un soñador llamado Armando Manzanero

    Tenía que ser un loco con una sensibilidad fuera de lo convencional. Un alma creativa capaz de prestar sus palabras para que miles de personas las hicieran suyas a través de sus canciones. Armando Manzanero fue mucho más que un compositor, era un soñador que hablaba de comida con la misma pasión con la que podía referirse a una canción. 

    Nunca ganó un peso en su vida que no estuviera relacionado con la música. Desde los ocho años comenzó a estudiarla, pero su primer contacto con un instrumento se dio cuando compró una guitarra que le costó 15 pesos. La adquirió en pagos y con trabajo pudo tocarla. No obstante, su rumbo cambió cuando llegó su primer piano, éste fue producto de un intercambio que hizo su mamá, quien dio una máquina de coser a cambio de un empolvado piano. El resto es historia.

    Manzanero dejó un legado de más de 600 canciones

    Durante su larga trayectoria (más de 70 años) compuso más de 600 canciones. Al menos 50 de sus obras dieron la vuelta al mundo y otras tantas fueron traducidas a más de 30 idiomas. Su obra ha sido interpretada por artistas de la talla de Omara Portuondo, Andrea Boccelli, Elvis Presley, Luis Miguel, Filippa Giordano, Tony Bennett y Celia Cruz, por mencionar algunos.


    Como a muchos otros en los últimos 14 meses, el Covid-19 lo llevó al límite a sus 86 años. Aunque estuvo a punto de superar la prueba, algunas otras aflicciones impidieron que el maestro saliera avante el pasado 28 de diciembre. Quienes siguieron su música, y aquellos que recién la descubren, coincidirán en que “Nos hizo falta tiempo” para disfrutar de su talento.

    La música nos acompaña todo el tiempo. La vida de cada persona tiene un soundtrack  particular, ciertos momentos importantes quedan grabados en la memoria de cada uno de nosotros mediante una canción. Ahí es donde el legado de Manzanero perdurará. Cada que suene Contigo aprendí. Cuando escuchemos en voz de Alberto Vázquez, Luis Miguel o Roberto Carlos Esta tarde vi llover. Cada que se acaricie una rodilla Por debajo de la mesa. En cada beso, en cada noviazgo, en cada noche de pasión.

    El compositor yucateco será recordado como uno de los máximos exponentes de la composición en nuestro país. La gran capacidad narrativa y musical de Manzanero nos enseñó que la obra desborda al hombre, como los sentimientos desbordan a la razón.

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Recordamos a Armando Manzanero como uno de los compositores más influyentes del último siglo en México