¡Orgullo! Conoce algunos de los inventos más importantes logrados por mexicanos

    ¡Orgullo! Conoce algunos de los inventos más importantes logrados por mexicanos

    Una breve selección del genio nacional.

    Autor: Elizabeth Rivera 3 septiembre, 2019



    Ecovía

     

     

    Inventos tecnológicos creados por mexicanos

     

     

    Sí, en México tenemos mucho talento. Desde la píldora anticonceptiva hasta la máquina de tortillas, ingenieros, físicos y más han puesto a nuestro país en el escenario global de los inventos. Aquí te presentamos algunos.

     

    Jet Pack

     

    Seguro has visto una especie de mochila que, por medio de un mecanismo a propulsión, te permite volar por algunos momentos de manera controlada. Pues fue inventado por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos, quien tiene un título en Física Aeronáutica, es piloto aviador y fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana. Se utiliza mucho en la industria del petróleo, el gas y la agricultura para facilitar algunos procesos.

     

     

     

    TV a color

    Gracias a Guillermo González Camarena, la televisión a color fue posible. Nada ha marcado más un antes y un después como esta invención. Fue en 1940, cuando patentó su «Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos» cambiando al mundo para siempre.

    Gracias a este logro que tuvo alcances internacionales, la NASA envió imágenes de Saturno durante la misión Voyager en 1979. Por otra parte, Camarena tuvo la oportunidad de abrir su propio canal XHGC, las últimas dos letras son las iniciales de sus apellidos.

     

     

     

    Automóvil ecovía

    El primer auto híbrido que funciona con hidrógeno. En 2007, gracias al conocimiento de estudiantes mexicanos en mecatrónica e ingeniería mecánica de la UNAM, fue que se logró desarrollar este auto. El motor que entra en contacto con celdas de combustible y energía eléctrica alcanza una velocidad de 80 km/hr.

     

    Este prototipo no genera ruido ni bióxido de carbono por lo que es 100% amigable con el medio ambiente.

     

     

     

     

    Tridilosa

    Este material fue una revolución en el mundo de la construcción ya que ofrece una gran resistencia gracias a su composición de acero y hormigón. Su uso ha sido mayormente exitoso en el levantamiento de puentes. Su inventor fue Heberto Castillo y la mayor estructura hecha con este material es el WTC de la Ciudad de México.

     

     

     

     

    Pintura Antigraffiti

    La tecnología de la pintura antigraffiti hace uso de materiales hidrofóbicos, es decir, que no permiten el uso de agua. Esta sustancia fue desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM y lo mejor es que es biodegradable

     

     

     

    Impresor 3D Colibrí

     

    Los ingenieros Francisco Martín, Ricardo Madrigal y Juan Pablo González del Centro de Desarrollo InterLatin de Guadalajara crearon la primera impresora 3D de bajo costo. La impresora pesa casi 13 kilogramos y ofrece una área de impresión de 10 x 10 centímetros. Su precio es de tan sólo 6,000 pesos.

     

     

     

     

     

    Concreto translúcido

     

    Este invento mexicano surgió en 2005 gracias a Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Que sea translúcido permite que pase mucha luz a través de él, lo que significa un ahorro importante de energía en donde sea utilizado. Tiene mayor resistencia que el concreto tradicional y es una gran alternativa para cuidar el medio ambiente. Además, no se deteriora al entrar en contacto con el agua, lo cual lo hace perfecto para su uso en plataformas marinas y presas.

     

     

     

     

    Nanomedicina

    Tal vez el invento más importante de todos sea el uso de la nanotecnología catalítica en la medicina. La doctora Tessy López Göerne desarrolló un método de sintetización de diversas sustancias las cuales atacan de manera más efectiva las células cancerígenas. La base de este invento fue la película “El viaje fantástico», en la cual los protagonistas reducían su tamaño a niveles microscópicos para introducirse en el cuerpo de otra persona para salvarle la vida. Esta tecnología ha sido usada también en los pacientes diabéticos para evitar amputaciones, lo cual le valió el reconocimiento de la Academia Mundial de las Ciencias.

     

     

    Ahora te presentamos  EL ORO NEGRO DEL SIGLO XXI.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Una breve selección del genio nacional.