¡Párale al estrés! Aprende a relajarte y dormir mejor con estas técnicas

    ¡Párale al estrés! Aprende a relajarte y dormir mejor con estas técnicas

    Relájate con estas técnicas en casa.

    Autor: Elizabeth Rivera 26 marzo, 2020


    FOTO: Shutterstock

    El ritmo de vida que llevamos hace que nuestros niveles de estrés y de ansiedad se eleven.

     

    Actualmente, con la situación en la que estamos viviendo todos, la preocupación por el futuro o el miedo al contagio, está logrando que muchos de nosotros estemos en un estado de alerta constante.

     

    Durante estos días que se nos pide mantenernos en casa, es una buena oportunidad para bajar el estrés. Por eso, es importante desconectarnos de las preocupaciones y pensamientos negativos. 

    Sabemos que esto se dice muy fácil y nuestro yo interno no cesa de hablar, lo cual genera un círculo vicioso en el que no conseguimos relajarnos y por lo tanto, no dormimos bien. 

     

    Así que te juntamos varias técnica para bajar a niveles óptimos de relajación y así mantener la mente tranquila y el cuerpo saludable. 

     

    Respiración profunda

    Una de las maneras para relajarse es respirar, pero esto no consiste solamente en inhalar y exhalar repetidas veces, sino en hacerlo de manera correcta. 

    Siéntate en una silla con los pies apoyados firmemente en el suelo y con la espalda recta y estirada. Relaja los hombros y el cuello, y cierra los ojos.

     

     

    Debes realizar la respiración por la nariz, llevando el aire hasta el diafragma (situado justo debajo de los pulmones). Mantén el aire durante tres segundos y luego exhala por la boca. Repite cinco veces. Con cada respiración ve relajando los músculos de la cara, la mandíbula, las manos y la cadera.

     

    Relaja los músculos de manera progresiva

    Para esta técnica, te aconsejamos colocarte en Savasana o postura del cadáver. Túmbate en el suelo o en la cama acostado sobre tu espalda, con las piernas y los brazos estirados, y con las palmas de las manos abiertas mirando hacia arriba. Desde esta posición centramos nuestra atención en el aire que entra y sale de nuestro cuerpo.

     

     

    Al mismo tiempo trata de sentir como cada una de las partes de tu cuerpo se contraen para, a continuación, relajarlos. Comienza por los dedos tus pies, apriétalos fuerte durante unos segundos y suéltalos. Continúa por tus piernas, glúteos, hasta llegar a la zona de los hombros y cuello. Relaja también tu cara, la mandíbula e incluso la lengua. Repite el ejercicio varias.

     

    Controla tus pensamiento

    En el momento en que nos metemos en la cama y cerramos los ojos, los pensamientos de todo el día con nuestras preocupaciones y acontecimientos comienzan a rondar por nuestra cabeza, impidiendo la conciliación del sueño. Es por esto que es importante controlar tus pensamientos. Para lograrlo, plantéate estas preguntas: ¿es real la amenaza que estoy sintiendo o es fruto de mi imaginación? y ¿qué puedo hacer ahora para dejar de sentir miedo e incertidumbre? Las respuestas a estas preguntas te darán calma y te harán dormir mejor.  

     

     

    También te aconsejamos no tomar café o bebidas con cafeína ante de dormir. Y no mirar el celular buscando conciliar el sueño. Otras opciones son leer un libro o escuchar algo de música.

     

    La música es tu aliada

    Escuchar música antes de dormir te ayudará a conciliar y mejorar la calidad de tu sueño. Ahora, no toda la música te sirve, sino que deberás buscar aquella cuyo ritmo sea igual o inferior a 60 u 80 pulsaciones por minuto, como la música clásica o el jazz. La música le manda señales al cerebro que favorecen su relajación, reduce el ritmo cardíaco y relaja los músculo. 

     

     

    Lectura desestresante

    Pero si eres de los que la lectura les relaja tanto que terminan quedándose dormidos sobre la página, leer es tu mejor opción para conciliar el sueño.  Trata de que sea una lectura positiva y sobre todo, que no sea un libro de trabajo. 

     

     

    También podrías mantenerte ocupados con estas 10 FORMAS DE PRACTICAR EL CUIDADO PERSONAL DURANTE EL CORONAVIRUS

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Relájate con estas técnicas en casa.