Paty Cantú, trascender en las épocas

    Paty Cantú, trascender en las épocas

    Mira la entrevista completa y todas las fotos de Paty Cantú en Revista Maxim.

    Autor: Redacción Maxim 12 marzo, 2019



    Fotografía por Rodrigo Palma

     

    La entrevista completa y todas las fotos de Paty Cantú en la revista Maxim México

     

    La industria musical dio un giro implacable hacia el streaming en los últimos años, y eso puso sobre la mesa el buscar otras formas de trabajo para los artistas. Paty Cantú ha vivido esa adaptación, pero más que verlo como una complicación, decidió acoplar sus procesos en beneficio de llevar más lejos su labor como cantautora.

     


    Foto de arriba: traje, Dulce Armenta. Esta foto: traje, Dulce Armenta; collar, Azul Marino; bata, Oysho.

     

    Luego de cuatro años sin un disco como tal en el mercado, en 2018 Paty Cantú estrenó #333, su trabajo más personal hasta el momento.

     

    “Estaba muy acostumbrada a que en tres meses tenía que componer 30 o 40 canciones, elegir 10, sacar un sencillo, luego un disco y después empezar una gira. Ahora ya no es necesario hacer discos, pero en realidad para una artista como yo, que no nací de Spotify, fue un proceso distinto y aventurado”.

     


    Traje, Dulce Armenta; collar, Azul Marino; bata, Oysho.

     

    Paty decidió viajar por el mundo a la par que iba escribiendo y musicalizando canciones.

     

    “Es la primera vez que empiezo también a coproducir y a estar realmente en la grabación de los instrumentos, a escoger a los músicos, a meterme en la mezcla. Estuve en Colombia viviendo en la zona andina por casi seis meses, viajando muchísimo a España, y de repente estuve acompañando a amigos, artistas de Argentina, de Chile; pude conocer a músicos distintos y meterme a la raíz de las cosas. Fue un tema de compromiso e inversión de tiempo que yo decidí hacer, porque para mí es más importante la trascendencia artística que hacer dinero”.

     


    Traje, Hindra Boutique.

     

    Para lograrlo, tuvo que renunciar a propuestas importantes, como cuando recibió la oferta de Virgin Records para hacer una producción totalmente en inglés. Sin embargo, ella tenía definido su plan:

     

    “Mi sueño era otra cosa, me había dado cuenta de la riqueza y las posibilidades que tenía mi idioma, al final por más que escriba en inglés, mi raíz y desarrollo es en español, es lo que yo sé y es lo que puedo hacer mejor. Tomé la decisión de que no, de que iba con todo por el español pero con una oportunidad real. Quiero a mi idioma, y busqué llevarlo a todos los lugares donde en verdad tiene una posibilidad de crecer porque Hispanoamérica es súper rico. Pero justo por eso, dije que necesitaba más tiempo, porque siempre hay mucha presión para componer”.

     


    Total look, Marika Vera.

     

    #333 es una producción rica en estilos, letra y colaboraciones con artistas como Jesse Báez, Andrés Cepeda y Karol G; sin embargo, la que más ha significado es la que hizo con Alejandro Sanz, “Cuenta pendiente”, ya que para Paty el artista español, desde siempre, es una inspiración.

     

    “Fue el momento climático de poder cumplir un sueño de niña, artístico, personal; cristalizarlo y compartir con un ídolo un momento de amigos. Además es la canción más exitosa del proyecto hasta ahora”.

     


    Jumpsuit, Marika Vera; aretes, Hindra Boutique.

     

    A la par de la promoción de #333, de manera reciente, se integró para formar parte de los 12 miembros del Consejo Directivo de los Grammy Latino, una situación que además de ser un logro, ella lo asume como un compromiso.

    “Porque no se trata de mí; cuando soy miembro del Consejo de la Academia, en ningún momento estoy pensando en mí, sino en cómo puedo aportar a la música. Se trata de lograr ser parte de la diversificación del crecimiento, de la inclusión de más músicos en México y otros países, de distintos géneros, de diferentes edades y nuevas generaciones para hacer crecer nuestra historia”.

     


    Jumpsuit, Marika Vera; aretes, Hindra Boutique.

     

     

    Los otros trazos de Paty Cantú

    Cuando alejamos la conversación de la música, nos encontramos con una mujer que viaja para ella, en esa misma sintonía de conocer y aprender, tal como lo hizo con su reciente producción.

    “Me gusta muchísimo viajar, muchísimo, es como dijo una persona muy sabia de mi familia: viajar es la única cosa en la que uno gasta y se vuelve mucho más rico”.

     

     

    También es una mujer que tiene encuentros con el lienzo y la pintura, en un estilo que va del surrealismo al hiperrealismo.

    “En mi caso invento escenarios, criaturas, cosas que son imaginarias, inexistentes, pero después todo tiene un simbolismo”.

     

     

    Cuando le preguntamos si existe una relación entre la pintura y la música, responde:

    “Son expresiones muy distintas,  la parte escrita, la música y la pintura; hay cosas que pensé con mis primeras pinturas y que nunca hubiera podido decir en una canción. Para mí la música es catártica y la pintura es terapéutica; pintar es conocer lo que estoy sintiendo y la música es el momento después de entender todo y poder decirlo”.

     

    El 2018 fue un año donde plasmó todas esas emociones e ideas que vienen desde su individualidad, y ahora corresponde darle continuidad; 2019 augura buenas nuevas con su gira Deluxe Live, en donde adelanta que habrá un acercamiento e interacción mayores con su público, además de estar preparando nuevas colaboraciones.

     

    En el futuro inmediato, tendrá una participación especial con Andrea Bocelli durante su concierto en el Palacio de los Deportes el 19 de marzo de 2019.

     

    “Me invitó primero a cantar una canción y finalmente serán tres; en español, inglés e italiano”.

     

    También tendrá un concierto en el Auditorio Nacional el 12 de abril de 2019.

     

     

    Paty Cantú es una mujer que se mira agradecida con lo que ha obtenido y se proyecta con fuerza para lo que viene.

    “Creo que he podido conectar conmigo y con otros como nunca antes. Quiero seguir haciéndolo, con el orgullo de ser mujer, mexicana, hija de mis padres y hermana de mis hermanos, y quizá de gente que no conozco personalmente, pero que esta en mi vida todos los días mediante la música. También quiero seguir siendo valiente, no pienso dar pasos atrás, quiero ser honesta conmigo y mi intuición. Quiero amor, música y magia. A través de este proyecto me di cuenta de que yo soy cumbia, soy urbano, soy balada y soy electrónica, así como soy lágrimas, alegrías y tristezas”.

     

     

     

     

     

    BUSCA A PATY CANTÚ EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA MAXIM MÉXICO, EDICIÓN  MUSCLE. YA A LA VENTA EN AEROPUERTOS, WALMART, SUPERAMA, CHEDRAUI, LA COMER, LIVERPOOL Y PUESTOS DE PERIÓDICOS.

     

     

    Paty Cantu Maxim Mexico Portada

     

     

    Fotografía, Rodrigo Palma; Asistente de foto, Rafael Arroyo; styling, Lorenza Chavira; asistente de styling, Andrea Camargo; cabello, Erick Moreno; maquillaje, Andrea Moreno; producción, Maxim México.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Mira la entrevista completa y todas las fotos de Paty Cantú en Revista Maxim.