¿Por qué se ve afectado el sentido del olfato con el Coronavirus?

    ¿Por qué se ve afectado el sentido del olfato con el Coronavirus?

    Te explicamos qué pasa.

    Autor: Elizabeth Rivera 15 abril, 2020


    FOTO: Shutterstock

     

     

    Los sentidos y el COVID-19.

     

    En estos últimos días, diversas grupos de médicos especialistas en todo el mundo han estado advirtiendo sobre la presencia de pérdida de olfato o anosmia y ageusia o pérdida del gusto en algunos pacientes confirmados con COVID19.

     

     

    Inclusive, La Academia Americana de Otorrinolaringólogos recomendó incluir estos síntomas como parte del cuestionario de diagnóstico para la enfermedad. De igual forma, la Sociedad Británica de Rinología- la cual agrupa a cirujanos especialistas en oído, nariz y garganta- recomendaron que las personas con estos síntomas se auto-aíslen por 14 días como medida preventiva, ya que podrían estar infectados con el virus SARS-Cov2.

     

    Estos consejos se dieron luego de que una serie de casos ocurridos en países de Europa y Asia presentaran esta sintomatología.  En Alemania, dos de cada tres casos tienen anosmia. Asimismo, en Corea del Sur, el 30% de los pacientes confirmados como casos leves han visto su olfato disminuido. En Italia, de 20 de 59 pacientes entrevistados, con edades desde los 50 hasta los 74 años, reportaron pérdida de olfato o gusto.

     

     

    Cabe mencionar que esto síntomas se han dado en ALGUNOS casos y el sentido se recupera en un lapso de siete a 14 días. 

    Pero, ¿por qué pasa esto?

    Los virus como el COVID19 pueden afectar la función olfativa de varias maneras pues atacan varias células en el tejido nasal, induciendo una inflamación local e interrumpiendo la detección de olores. Otra razón por la que esto sucede puede ser porque el virus podría desactivar o dañar directamente las células sensoriales de la nariz que detectan los olores. Otra posibilidad, es que el virus siga la ruta del nervio olfativo a través del cráneo hasta el cerebro, donde podría causar daños adicionales. 

     

    Aún se desconoce si este coronavirus causa estragos en nuestro sentido del olfato al matar las neuronas sensoriales olfativas, al interrumpir su función o al impactar de alguna otra manera en los tejidos olfativos nasales. Lo único cierto y que es una buena noticia, es que las personas reportan haberlo recuperado pasado un corto tiempo.

     

     

    Opciones para una buena dieta, ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D PARA LA CUARENTENA

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Te explicamos qué pasa.