La recuperación del turismo: después de un año se plantea su recuperación.

    La recuperación del turismo

    El turismo fue duramente golpeado por la pandemia de COVID-19, después de un año se plantea la posibilidad de la recuperación, aunque no esté a la vuelta de la esquina.

    Autor: Carlos Ávila 3 mayo, 2021


    Pandemia y turismo

    El 2020 fue un año marcado por la pandemia mundial que hasta nuestros días se mantiene activa. Las consecuencias económicas de los confinamientos impactaron prácticamente a todos sectores, y el turismo fue uno de los más golpeados. 

    De acuerdo con el Reporte de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se perdieron cerca de 62 millones de empleos en el sector turístico y de viajes durante 2020.

    Asimismo, las pérdidas alcanzaron los 4.7 billones de dólares, lo que representa una caída del 49.1% del PIB mundial, con respecto a 2019.

    Efecto en México

    En México la historia no fue diferente. La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron una caída histórica del 55.1% en la derrama económica del turismo internacional en nuestro país.

    Del mismo modo, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur informó que la ocupación hotelera apenas alcanzó el mínimo histórico del 26.3%.

    Las organizaciones de turismo a nivel local e internacional implementaron diversas estrategias para incentivar el turismo, como las certificaciones de seguridad.

    Certificaciones de seguridad

    Sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantuvo en alerta la mayor parte de 2020 e inicios 2021 en las mismas condiciones, tanto en México como en distintas partes del mundo.

    En nuestro país se adoptaron algunas certificaciones como el Timbre Seguridad Turística y el sello internacional Safe Travels para atraer a los viajeros sin tener resultados sobresalientes.

    Reinventarse

    Ante este panorama, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha expresado que la crisis puede ser una gran oportunidad para reinventar el sector turístico.

    «Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa».

    Es evidente que la pandemia está orillando al modelo turístico de masas a reinventarse. Esta redefinición tiene que contemplar diversos aspectos de cara al futuro.

    Home office

    Los nuevos paradigmas turísticos que tendremos después de la pandemia presentan posibilidades interesantes. Se están abriendo nuevas áreas de oportunidad y un ejemplo de esto es el teletrabajo.

    El home office brinda la posibilidad a los empleados para cambiar su residencia de forma temporal. Los destinos turísticos tienen ante sí una oportunidad para atraer a este tipo viajeros que pueden desempeñar su labores sin importar su ubicación.

    Cabe mencionar que las acciones más importantes que puede tomar el sector turístico mientras el escenario se torna más favorable, son mantener las medidas sanitarias adecuadas.

    Pero no se pueden perder de vista las inversiones en cuanto a digitalización e innovación dentro del sector, que serán unas de las cartas más fuertes de la industria ante los escenarios postpandémicos. 

    Pasaportes Covid

    Hoy en día hay tendencias en Europa que apuntan hacia el uso de pasaportes de vacunación o “pasaportes covid, para que los viajeros eviten restricciones al momento de ingresar a un país.

    Estas herramientas pueden ser útiles para una transición ordenada hacia una nueva normalidad; sin embargo, también se corre el riesgo de estigmatizar a los turistas. 

    En algunos países se espera que el turismo comience a recuperarse para 2023.

    No obstante, esto está sujeto a la evolución de la pandemia y al efecto que tenga la vacunación a nivel mundial; pero también a la resiliencia del sector y a su capacidad para reinventarse y ofrecer la experiencia vacacional del futuro.

    Temas relacionados con esta nota: , , , , , , ,

El turismo fue duramente golpeado por la pandemia de COVID-19, después de un año se plantea la posibilidad de la recuperación, aunque no esté a la vuelta de la esquina.