REIK rumbo a la cima

    REIK rumbo a la cima

    REIK nos contó su salto hacia el reguetón.

    Autor: Michelle Prats 12 noviembre, 2018


    FOTO: Rodrigo Palma

    Reik deja la zona de confort para adentrarse al género urbano y conquistar la escena. Sus colaboraciones suman a estrellas como Nicky Jam, Maluma, Ozuna y Wisin.

     

    Una banda que se reinventa sin perder su sello y esencia popera, así es Reik, y este año no es la excepción. Los originarios de Mexicali decidieron explorar la gloria y popularidad de la que hoy goza el género urbano. Este cambio radical en su música surge gracias a la invitación de uno de los grandes representantes en este estilo musical: Nicky Jam. “El proceso estuvo increíble, luego sale la canción y la reproducción fue gigantesca”, nos cuenta Jesús, líder y vocalista de Reik, al respecto de la versión urbana de “Ya me enteré”. Al parecer fue la decisión correcta, pues significó el mayor éxito en su ya larga carrera. Aunque en algún momento todos los integrantes cuestionaron este cambio, dar el paso a nuevos panoramas trajo resultados que rebasaron sus expectativas: “nunca habíamos alcanzado números tan espectaculares”, expresa Bibi (guitarra eléctrica). “Solo es cuestión de tener la mente y los oídos abiertos”, asiente Jesús.

     

    Reik vive su mejor momento sobre los escenarios. Al momento del cierre de esta edición, continúa liderando los charts y las reproducciones, y ahora es un grupo que traspasa fronteras como nunca antes lo hicieron: visita por primera vez España e Italia, llena foros y pisa nuevos escenarios. “Fue un reto, estuvimos incómodos un rato pero creo que esa sensación nos llevó a donde estamos ahorita”, asegura Julio (coros y guitarra acústica).

     

    Nadie esperaba que hicieran música urbana. ¿Les gustaba el reguetón antes de cantarlo?

    JN: Poco, en realidad; no era de nuestras influencias, estábamos muy despegados de ese mundo. El acercamiento fue gracias a Nicky Jam, se presentó la oportunidad de colaborar con él. Íbamos un poco nerviosos, a nuestra llegada fue todo bien cálido, y toda la experiencia de hacer el track independientemente del resultado fue súper positiva, el proceso estuvo increíble; luego sale la canción y la reproducción fue gigantesca. Fue cuando dijimos igual y hay algo aquí. Sólo es cuestión de tener la mente y los oídos abiertos.

    Jesús Navarro

     

    ¿Es el reguetón el mayor boom en su carrera?

    BM: Sin duda, nunca habíamos alcanzado números tan espectaculares.

    ¿Por qué alguien con un éxito tremendo en pop voltea a ver el reguetón?

    BM: Lo urbano es el nuevo pop, es lo que está sucediendo en el mundo, es lo que está sonando. Afortunadamente para nosotros es un movimiento latino.

     

    Bibi Marín

     

    ¿Con qué obstáculos se encontraron al cantar este género?

    JR: Con un montón porque es diferente la manera de hacer muchas cosas, desde componer las canciones, las letras, hasta el tipo de melodías y cómo grabarlas. Nosotros estamos acostumbrados a una cierta estructura de canción y ellos lo hacen distinto, agregan partes nuevas y súper pegajosas; la manera de cantar es mucho más sexy y cool.

     

    Julio Ramírez

     

    ¿Cómo se comporta su público tras esta evolución?

    JN: Muy interesante. El género urbano tiene un montón de variantes y quien lo escucha es mucho más abierto y receptivo. El público latino, si bien es súper fiel y cariñoso, de pronto espera que su artista haga lo mismo, y si no es como una decepción y se entiende.

    ¿Cómo realizaron los hits con Nicky Jam, Ozuna y Maluma?

    JR: Estos grandes artistas nos ayudan a transformar una canción, ellos suman su parte y le ponen su sello. Sentimos que dejamos nuestra huella, que fue nuestro estilo, con una letra súper dedicable, pero luego ellos meten su onda, es ahí donde se ve la mezcla perfecta.

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

REIK nos contó su salto hacia el reguetón.