Ritmo fronterizo

    Ritmo fronterizo

    Esta banda mexicana hace llegar a millones su música.

    Autor: Redacción Maxim 13 marzo, 2020


    FOTO:

    En un mundo en el que la industria musical ha cambiado, una banda mexicana se adapta a los cambios y hace llegar a millones de escuchas su propuesta musical.

     

     

    En la plataforma Spotify, The Chamanas cuenta con 5 millones de escuchas y un millón de fans en más de 65 países. Su propuesta logra una fusión perfecta entre la música mexicana y la estadounidense, característica que ha catalogado su estilo como música fronteriza. En el estudio Sonic Ranch, donde comenzaron a practicar, se encontraron con creadores de México y de algunas partes de Estados Unidos. “Cada uno traía su estilo y nosotros experimentamos todo el tiempo”. Con influencia del ranchero, el huapango, la música alternativa y el rock, comenzaron a mezclar sonidos. “Nunca tuvimos expectativas de hacia dónde iría el proyecto y, de pronto, nos llegó la nominación al Latin Grammy como Artista Nuevo”.

     

     

    A partir de ahí comenzaron a trabajar con artistas como Natalia Lafourcade, Zoé, Intocable y Portugal. En estos tiempos en el que el tema de la migración hacia Estados Unidos es de gran importancia, The Chamanas ha podido presenciar de primera mano un tema tan complicado como este. “Hemos conocido o hemos escuchado de alguien que cruzó la frontera sin documentos. Nosotros vamos a ensayar a El Paso y no hemos visto ninguna medida muy estricta para pasar, pero cruzar de forma ilegal representa tener muchísimos problemas con el border patrol”.

     

     

    En cuanto a la situación de violencia en Ciudad Juárez, sin duda fue algo que impactó a Paulina, la vocalista. “En el 2000, cuando comenzó toda esta ola de feminicidios, mis padres no me permitían salir de la casa. Luego, en el 2008 se acrecentó la violencia y eso afectó mi personalidad, volviéndome un poco más insegura, con miedo a salir, estando siempre a la defensiva. Juárez es internacionalmente conocida por las maquilas y llega mucha gente de todo el mundo, lo que te hace más tolerante pero también te lleva a cuidarte más”.

     

     

    En su trabajo titulado Once, Once de 2015, definitivamente se puede ver plasmado todo lo que pasaba en la frontera. En su canción llamada Río, hablan de la ironía que envuelve toda esta zona, y en su último disco, titulado Nea, la influencia de la violencia se nota aún más pues el trabajo lleva el nombre del hermano de uno de los integrantes que falleció a raíz de hechos violentos.

     

     

    Dentro de su producción artística se maneja, además, el tema del desierto, los nopales, el día y la noche. Y claro está que no se puede dejar de lado el nombre mismo de la banda, una palabra de mucho peso en nuestro país que alude a un tipo de espiritualidad, y que fue tomado de manera deliberada pues como ellos mismos lo dicen, “El simple hecho de hacer música ya es algo muy espiritual. La música tiene propiedades curativas y positivas. La música nos parece muy poderosa. Cuando nos presentamos en vivo nos conectamos con la música. No estamos ahí para demostrar lo virtuosos que somos, sino para mandar un mensaje y conectar. Ahí aparece el Chamán, el cual es la música misma”.

     

     

     

    Más música, FESTIVALES DE MÚSICA MÁS ESPERADOS

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Esta banda mexicana hace llegar a millones su música.