Road Souls: el origen de las motocicletas más emblemáticas | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Road Souls: el origen de las motocicletas más emblemáticas

    Una historia de hermandad y rebeldía.

    Autor: Yazmani Reyes Hernández 14 octubre, 2016


    road-souls-3

    Foto: Cortesía Discovery Channel.

     

     

    Cuatro ruedas son capaces de mover el cuerpo, pero sólo dos ruedas mueven el alma. Para los apasionados de las motocicletas, quien no haya manejado una Harley-Davidson, no ha manejado una moto. La icónica marca nació de un sueño americano y el camino al éxito fue una dura competencia con innumerables obstáculos y riesgos extraordinarios.

     

    Viajamos a Los Ángeles para la presentación del programa Harley and the Davidsons y platicamos con sus protagonistas: Michiel Huisman (Walter Davidson), Bug Hall (Arthur Davidson) y Robert Aramayo (Bill Harley), quienes interpretan a tres jóvenes, hijos de obreros inmigrantes de Europa, los cuales dieron todo lo que tenían para asegurar la supervivencia de la compañía que crearon y fueron personajes claves que engrandecieron la cultura americana.

     

    Los fundadores Walter, su hermano menor Arthur Davidson y su mejor amigo Bill, desde un cobertizo en Milwaukee, que adaptaron como taller, trazaron el nacimiento de esta motocicleta durante una época de grandes cambios sociales y tecnológicos que comenzó a finales del siglo XX. “Su historia estuvo influenciada por el mundo a su alrededor, la guerra, y todo esto se ve en la serie y cómo respondía la gente ante estos eventos”, nos explica Huisman sobre su papel.

     

    Discovery Channel

     

    Corrieron el riesgo de perder la totalidad de su fortuna para lograr poner en marcha su empresa. “Es una serie dramática basada en hechos reales, pero para poder protagonizar a estos personajes nos tomamos algunas libertades, y en la historia que estamos contando, el papel de Walter fue el de empujar a los otros y representar el lado rebelde del grupo, y creo que ésa es una de las cosas a la que más traté de aferrarme para interpretarlo”, asegura el actor y músico Michiel, originario de Países Bajos. Walter creía que el riesgo era una oportunidad de escapar de los confines de la sociedad, ignoraba las reglas. Y puso toda su pasión en conseguir algo que nadie más había hecho.

     

    Para Arthur Davidson, era la oportunidad de finalmente hacer bien en su nombre. “Me encanta ser parte de esto, el sueño americano es algo que influye a todo el mundo y se siente muy bien. Este show trata sobre hombres cuando de verdad eran hombres, cuando eran muy masculinos. Creo que es un honor y un privilegio participar”, describe Hall. “Pareciera que sólo trata de motocicletas y de la fundación de Harley-Davidson, pero no es así, también es sobre estos chicos y su amistad, lo que les sucede a cada uno y cómo se manifiesta en esta asombrosa máquina”.

     

    Por su parte, Bill Harley es un tipo listo, con gusto por el dibujo, que encuentra inspiración en elementos de la naturaleza, diseños geométricos y ve en la motocicleta una esperanza de liberarse de sus padres autoritarios y aplicar su talento como ingeniero de una manera productiva. “Yo creo que Bill era una isla, era introvertido y ahí yo me identifico, es un artista, es creativo y no tiene miedo de tomar la decisión correcta aunque parezca que sus ideas son malas”, describe de esta forma Aramayo a su personaje. “Es una gran responsabilidad ser parte de este proyecto, lo admiro mucho por lo que logró y la forma en que lo hizo”.

     

    Discovery Channel

     

    Carrera hacia la historia

     

    Durante cuatro meses de grabación, estas motocicletas fueron capaces de resistir a casi todas las condiciones imaginables y estuvieron puestas a prueba una y otra vez, como en las caídas, los huesos rotos, el peligro y, sobre todo, la mejor parte: la experiencia total de manejar estas máquinas con un rush de adrenalina y libertad.

     

    “Fue increíble estar arriba de estas motos, la mayoría eran réplicas porque las originales o ya no existen o están en museos detrás de vitrinas y nosotros no las estábamos corriendo, las estábamos destruyendo. También reutilizábamos muchas porque a veces tomaban partes de alguna y las metían en otras, queríamos recrearlas y hacerlas lo más parecidas a las reales en cuanto a su apariencia. Es todo un reto manejarlas, tienes que olvidar todo lo que sabes y volver a aprender”, ríe Huisman. “Lo que ellos hacían era asombroso, correr motocicletas así en aquellos tiempos era probablemente cien veces más peligroso, eran tipos duros que siempre trataban de ser mejores”.

     

    Cada uno de estos hombres se enfrenta a desafíos muy diferentes, pero fue la motocicleta la que unió a sus sueños con las ambiciones. “Es fácil confundirlo y creer que se unieron por una máquina, pero la máquina salió del amor que se tenían”.

     

    La pasión de Walter por las motos lo llevó a convertirse en un piloto, incluso participó en varias competencias alrededor de los Estados Unidos. Era un temerario que puso a Harley-Davidson en el mapa —de forma demasiado arriesgada—, pero empujó a la empresa para superar a su eterna competencia, Indian Motorcycle, la cual tenía una fuerte presencia en el mercado.

     

    Ingenio, innovación y diseño hicieron que la marca creciera a pesar de los momentos difíciles como la Gran Depresión; lograron el crecimiento de su negocio y la visión que tuvieron sobre su futuro ha dejado un legado que perdura desde hace más de 100 años.

     

    Mientras tanto, a los bikers e interesados en el tema les decimos que se alisten y disfruten el viaje, pues el estreno de la serie será el 16 de octubre a las 9:00 pm por Discovery Channel, son tres capítulos de dos horas, los siguientes se transmitirán el 23 y 30 del mismo mes, cargados de una gran dosis de adrenalina e historia sobre dos ruedas.

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota:

Una historia de hermandad y rebeldía.