Si eres zurdo, podrías ser un genio en potencia. Así celebramos su día internacional

    Si eres zurdo, podrías ser un genio en potencia. Así celebramos su día internacional

    Conoce a las mentes maestras que vivieron esta condición.

    Autor: Redacción Maxim 12 agosto, 2019


     

    ¿Qué personajes célebres fueron zurdos?

     

    Cada 13 de agosto se celebra en el mundo el día de los zurdos. Para conmemorarlo, y felicitar a nuestros amigos que usan la mano izquierda, les preparamos una nota con algunos datos interesantes sobre esta condición y sobre aquellos genios a lo largo de la historia que lo fueron.

     

     

    Desterrando prejuicios

     

    A lo largo de la historia de la humanidad, todo aquello percibido como diferente ha sido excluido y discriminado. Y los zurdos no fueron la excepción.

     

    En la antigüedad, se le adjudicó a esta condición características negativas, dando pie a la generación de supersticiones y por lo tanto, a persecuciones.

     

    La palabra latina siniester quiere decir izquierda, y ha sido empleada para definir situaciones extrañas e inquietantes.

     

     

    Además, ser zurdo era considerado un castigo de Dios, al igual que ser mudo, ciego o sordo.

     

    Debido a la ignorancia de las personas, se fue construyendo la mala reputación del lado izquierdo. En La Roma antigua lo mismo sucedía con los legionarios, pues un soldado que fuese zurdo podía interferir en la cohesión y orden del combate. 

     

    Hasta los años sesenta, a los niños se les amarraba la mano izquierda detrás de la espalda  o se les castigaba con un golpe si la usaban para escribir.

     

    Por supuesto, las cosas han ido cambiando, pero tomó bastante tiempo, y en algunos países, ser zurdo sigue siendo mal visto.

     

     

     

     

    De excluidos a genios

     

    Entre el 8% y el 13% de la población mundial es zurda y se da tres veces más en hombres que en mujeres. Por otra parte, se ha comprobado que los zurdos tienen una mayor destreza física y se desenvuelven mejor en situaciones complejas.

     

    Estudios recientes han comprobado que los zurdos tienen un hemisferio cerebral derecho (el encargado del razonamiento espacial, del lenguaje y las matemáticas) más desarrollado que el resto de los humanos. Además, el cuerpo calloso que conecta ambos lados del cerebro es más grande en los zurdos, lo cual sugiere que cuentan con una mejor conectividad cerebral y por lo tanto, mayor procesamiento de información.

     

    Con esta capacidad cerebral superior, no es de extrañar que los genios de la historia hayan sido zurdos.

     

      

     

    La crema y nata de los zurdos

     

    Si eres zurdo, ¡alégrate! Puede ser que tengas algunas complicaciones pero te puedes encontrar entre las filas de las grandes mentes de la humanidad. Tal vez seas un genio y no lo has notado. A continuación, algunos de los zurdos más famosos.

     

    Albert Einstein

    Una de la mentes más brillantes que han pisado este planeta era zurdo y se sabe porque tenía características claves que lo delataban, ya que usaba la mano derecha todo el tiempo. Por ejemplo, su escritura tenía una pequeña inclinación a la izquierda.

     

     

    Charles Chaplin

    Quizá el actor y director más famoso de la historia del cine fue también zurdo. Gracias a su gran creatividad artística cambió para siempre esta industria. 

     

     

     

    Leonardo Da Vinci

    Uno de los grandes de la historia fue zurdo. Se sabe que lo fue gracias a estudios que se han hecho de sus escritos. Da Vinci comenzaba a escribir de derecha a izquierda y desde la última página.

     

     

    Mozart

    El compositor y pianista tocó desde niño varios instrumentos con la mano izquierda. La mayoría de sus creaciones son consideradas obras maestras de la música.

     

     

    Beethoven

    Este músico es otro de los zurdos que demostraron su genialidad a través de sus composiciones. Basta con escuchar sus obras para comprobar que era un genio.

     

     

     

    Miguel Ángel

    Este maravilloso artista renacentista fue zurdo, según confirman varios estudios de su obra. Sin embargo, tuvo que aprender a usar la mano derecha para no sufrir discriminación.  

     

     

     

     

    Van Gogh

    El pintor más famoso del mundo, cuyas obras se han vendido en millones de dólares, fue zurdo. Su maestría en la pintura lo llevó a ser uno de los protagonistas de la historia del arte.

     

     

     

    Ahora conozcamos a otros genios, los FAMOSOS QUE TIENEN SU PROPIA MARCA DE CERVEZA.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Conoce a las mentes maestras que vivieron esta condición.