Sonido y arte en mutación | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Sonido y arte en mutación

    Vive lo inédito con el desarrollo de la creatividad digital en sonido, la música y las artes audiovisuales, oferta que el festival MUTEK cumple superando expectativas.

    Autor: Yazmani Reyes Hernández 10 agosto, 2016


    Fotos: Cortesí­a Festival MUTEK / Diego Figueroa / Oscar Villanueva.

    Fotos: Cortesí­a Festival MUTEK / Diego Figueroa / Oscar Villanueva.

     

    El diseño habitual de festivales genera una perspectiva muy clara de lo que vas a ver y cómo lo vas a vivir; tal vez lo único que cambia son los artistas, pero los formatos son muy tradicionales. MUTEK toma el riesgo de ir a lugares no habituales y reinventarse. Hablamos con Damián Romero, director general de MUTEK México, quien hace 14 años tomó la iniciativa de importar el proyecto a nuestro país, logrando ser la representación latinoamericana y llegar este año a la decimotercera edición que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre en la Ciudad de México.

     

    De forma sencilla, Damián resume este fenómeno: “MUTEK se convirtió en un festival que tiene este tipo de efecto como el cine de alguna forma, ya que no te niegas a ver una película, vas a verla porque quieres conocerla. Entonces creo que MUTEK ha logrado eso con el tiempo, lograr definirse como un foro donde la gente nos ha brindado la responsabilidad de ofrecerle algo que valga la pena”.

     

    La reinvención permanente es una de las promesas y características de este festival, la expectativa de llevar a lugares y sensaciones inexplorados que van más allá de la música y el arte, y se unen con la apreciación a través de distintos sentidos. Cada año, en cada país, es diferente. “El contexto hace la diferencia en realidad, el festival va con la ciudad y su entorno, y propone generar un tipo de conexión único con el público, entonces la gente hace la diferencia; el espacio geográfico, la dinámica y el tamaño de la ciudad y la comunidad local de artistas también hacen la diferencia. Resulta ser un evento completamente distinto en donde la gente ve cosas distintas”, explica Damián.

     

    mutek_2

     

    Descubrimiento total

    A diferencia de otros festivales, seguramente no conocerás a ninguno de los artistas que presentan en su cartel y ésa es precisamente la intención de este foro de descubrimiento. Comenzó como un festival de 3,000 personas y ahora en 2016 registra 25,000 asistentes en cinco días de actividades con sedes alternas. Con la experiencia de su lado, Damián concluye que el aumento de demanda es inevitable porque “el tema de la percepción es más sólido precisamente porque hay muchos cambios generacionales, un entendimiento mucho más lógico, sencillo y empírico en las nuevas generaciones para entender lo que se está presentando”.

     

    El formato interdisciplinario de MUTEK genera un juego de percepciones que interconecta los sentidos y a su vez busca una conexión entre los asistentes. Por eso, fiel a su intención, Damián define MUTEK “como la vitrina para descubrir algo o para descubrir cosas que a lo mejor no estaban listas para presentar. Pero al ser un festival de ciudad, conecta la comida, la calle, la gente; el hecho de descubrir espacios que habitualmente no son utilizados, también como un tema para generar cierto tipo de turismo hacia la misma ciudad, de expandirse, descubrir o redescubrir espacios, genera que siempre haya una fórmula cambiante en donde difícilmente se repita lo que se está viviendo”.

     

    mutek-3

     

    Experiencia reveladora

    Para MUTEK, “realmente no tiene que ver con el tema de la atención, sino con el tamaño de las cosas que estamos proponiendo, de alguna forma nos ha gustado y hemos tenido los objetivos de tener mucho cuidado con el crecimiento, para no romper con el objetivo que tenemos que es diseñar experiencias. Después de un tamaño pierdes la experiencia de ver, de escuchar o tener un lugar cómodo”, presume Damián con satisfacción.

     

    Él descubrió este festival en 2002 cuando Mike Shanon lo invitó a Montreal para ver su presentación. Originario de Baja California, creció con una cultura de festivales, pero el impacto de MUTEK para él “rompió todos los esquemas que tenía de apreciación en un festival que involucraba música, que contaba una historia a través de la interdisciplina y técnicas, y sobre todo que había (como sigue existiendo) un factor de innovación muy presente. “Muchas cosas que yo viví, que vi por primera vez fueron reveladoras, una experiencia completamente nueva para mí. El diseño del festival era mucho más parecido a uno de cine que de música, y también ese diseño hacía que tuvieras completamente una experiencia distinta”.

     

    MUTEK se ha institucionalizado como un foro para descubrir, reinventarse, conocer manifestaciones artísticas que ven el presente con vista hacia el futuro, arrancando con una idea y pasión por hacer la diferencia. Logra lo extraordinario y pone en alto la dimensión de los talentos que emergen en nuestro país. Una propuesta que es y será voz para más de una generación.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: ,

Vive lo inédito con el desarrollo de la creatividad digital en sonido, la música y las artes audiovisuales, oferta que el festival MUTEK cumple superando expectativas.