'Tiempo compartido' la nueva película protagonizada por Luis Gerardo Méndez

    ‘Tiempo compartido’ la nueva película protagonizada por Luis Gerardo Méndez

    Nos reunimos con el director y parte del elenco de ‘Tiempo Compartido’ y esto fue lo que nos contaron.

    Autor: José Luis Ramos 6 agosto, 2018


    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

    ‘Tiempo Compartido’ es una tragicomedia con tintes siniestros que muestra una mirada diferente dentro del cine nacional. 

     

    Vivimos en una época en donde la promesa del paraíso llega por doquier: tecnología, planes telefónicos, ofertas de entretenimiento, y por supuesto, vacaciones perfectas. Estas promesas que a menudo se quedan cortas, o no logran superar las expectativas que generan, son el eje central de’ Tiempo compartido‘, una cinta tragicómica con tientes sombríos —e inclusive siniestros— protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti, RJ Mitte,  Andrés Almeida y Monserrat Marañón.

     

    El filme cuenta la historia de Pedro (Méndez), quien junto a su familia viaja al Vista Mar resort, como parte de la promoción para la venta de un lujoso tiempo compartido. Debido a una supuesta confusión se ve obligado a compartir la propiedad con la familia de Abel (Almeida), quien de inmediato le causa desconfianza. Conforme avanza la película, el papel de Luis Gerardo comienza a sufrir de una paranoia en apariencia injustificada; sin embargo, los sucesos y la aparición de Andrés (Rodarte), un trabajador de la cadena hotelera, quien vive frustrado y deprimido por la muerte de su hijo y su decadente relación marital, dan sentido al malestar de Pedro, pero también muestran los abismos detrás del paraíso.

     

    Still / Cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

     

    Meses atrás, ‘Tiempo compartido’ llegó al Sundance Film Festival como el único largometraje latinoamericano en el certamen, y por la calidad de su trabajo, Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes se llevaron el premio a Mejor guion.

     

    EL DIRECTOR Y EL ELENCO OPINAN: 

    El largometraje dirigido por Sebastián Hoffman llegará a las salas de cine el próximo 31 de agosto. A propósito de esto, nos reunimos con el director y parte del elenco.

     

    Hoffman —a quien conocimos por la cinta Halley en 2012— escribió y dirigió este largometraje buscando plasmar una esencia diferente en su segundo trabajo fílmico. “Quería trabajar con estos actores. Tanto Julio Chavezmontes (escritor y productor), como yo, nos propusimos el reto de hacer una película de mucho mayor escala, y me pareció muy interesante el punto de los tiempos compartidos como una analogía de todo lo que siento que está mal con el mundo,  y al mismo tiempo tiene mucho humor. Es una combinación entre el absurdo y lo siniestro”, comenta el cineasta.

     

    El realizador no se equivoca cuando habla de mayores proporciones. Además del gran recibimiento en Sundance, su paso por los premios Ariel no fue desapercibido, donde consiguió dos estatuillas, destacando la que se llevó Miguel Rodarte por Mejor coactuación masculina. “Miguel fue el primer actor que llegó a mi mente; él y yo ya tenemos mucho tiempo de querer trabajar juntos, y cuando empecé a escribir el personaje de Andrés, yo ya lo tenía en la cabeza, entonces no fue difícil convencerlo”, expone Hoffman.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    Miguel Rodarte

    La actuación de Rodarte imprime un patetismo funesto que cobra mucha relevancia en pantalla. “Sabía que tenía un personaje muy complejo en mis manos, al que tendría que inyectarle muchísimo realismo, que no lo podía abordar de una manera superficial”, expresa el otrora protagonista de El tigre de Santa Julia.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

    No te pierdas esta Guía máxima de destilados mexicanos con Miguel Rodarte.

     

    Luis Gerardo Méndez

    En contraparte, tenemos el papel de Méndez. “Pedro es un tipo bastante ‘sensato’, lo pondría entre comillas, porque tiene razón en muchas de las cosas que dice, pero cuando alguien está muy desesperado por algo, hay mucha comedia”, explica el también actor de Club de Cuervos.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    Esta dualidad también la vemos a cuadro. El largometraje maneja una paleta de color que mezcla colores brillantes y entornos sombríos que resaltan la cualidad tragicómica enmarcada por el excelente trabajo fotográfico de Matías Peachino. Por otra parte, la música del compositor Giorgio Giampà acentúa la desesperación y ansiedad de los personajes, a los que el público seguirá muy de cerca.

     

    Cassandra Ciangherotti

    Tiempo compartido es una película distinta a lo que se acostumbra consumir en nuestro país. De acuerdo con Cassandra Ciangherotti, “el público mexicano tiene que empezar a exigir calidad en su cine”, por lo que ir a ver largometrajes como este representa un avance para la formación de un público crítico y de una industria cinematográfica de calidad.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

     

     

Nos reunimos con el director y parte del elenco de ‘Tiempo Compartido’ y esto fue lo que nos contaron.