La transformación de los abrigos

    La transformación de los abrigos

    Estos son los cambios que ha tenido la industria de los abrigos con los años.

    Autor: Redacción Maxim 18 septiembre, 2019


    FOTO: Cortesía

     

    Por Jaime Kohen

    En 60 años son muchos los cambios que se han dado en torno a la industria de los abrigos en México.

     

    Décadas atrás, la gente solía hacer filas desde tempranas horas de la mañana afuera de las fábricas para llevarse los abrigos que apenas traía el maquilero.

    Había tanta demanda, que los fabricantes nunca tuvieron la necesidad  de desarrollar marca, ser innovadores en diseño y lograr tendencias. Básicamente, se vendía toda la producción. Esto ocurría en un México sin centros comerciales, sin tantas marcas internacionales, y sin las opciones de crédito que ofrecen las departamentales hoy día.

    Esto ha hecho que ahora los diseñadores que desean abrirse campo en el mundo de los abrigos, estén obligados a que parte de su trabajo sea crear una marca, darle identidad, integrar el área de marketing, construir un sólido e-commerce, entrar a la mayor cantidad de departamentales posibles y siempre estar actualizados con las últimas tendencias. De igual modo, durante todos estos años se ha transformado el estereotipo de público para el cual se diseña. Por ejemplo, la diversidad hoy por hoy ha cobrado más fuerza: desde los distintos tipos de cuerpos, los estilos, hasta crear piezas para el hombre que le gusta la moda y que busca un estilo más arriesgado.

     

     

    También la moda ha cambiado de ser mucho más formal y elegante a más casual. El abrigo era una prenda que todo el mundo tenía. Hoy día, se ha hecho una prenda mucho más única y de prestigio que la gente tiene para usar en ocasiones especiales, aunque cada vez se vea a quienes se animan a usarlo de manera casual, incluso con ropa deportiva, jeans y tenis.

    Por otra parte, como diseñador, creo que es fundamental darle un valor a cada prenda, porque la moda podría llegar a ser algo más superficial. Para mí, diseñar un abrigo es abrigar a alguien, crear capas de superhéroe, que al portarlas te empoderen, expresen tu identidad como si cada prenda fuese diseñada especialmente para cada persona.

     

    Jaime Kohen / músico y diseñador

    Jaime Kohen estudió diseño en la escuela Parsons en Nueva York.Luego de varios años, en 2018 asumió la dirección creativa del Grupo DN a través de las marcas Merkabá y Di Nuovo. En la actualidad, Kohen se asume como un profesional multicreativo y desarrolla también su carrera de músico con su proyecto homónimo.

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Estos son los cambios que ha tenido la industria de los abrigos con los años.