Un poco de la seductora fotografía de Melissa Cartagena

    Un poco de la fotografía de Melissa Cartagena

    “La luz natural es mi hilo narrativo y un portra 400 el contenedor de mis experiencias”

    Autor: Redacción Maxim 31 mayo, 2019


    FOTO: Melissa Cartagena
    Por Melissa Cartagena

     

    La magia del instante con la fotografía de Melissa Cartagena.

     

    La niña del mar, llena de nostalgias, perdida y romántica, orgullosa de sus raíces, torpe, soñadora. La inspiración llega como homenaje a mi madre, los primeros disparos desde los 14 años de edad, usaba las cámaras análogas de mi padre y decidí contar historias a través de retratos. Con la Kodak hacía fotos de las mujeres que visitaban a mi madre en casa, sus nostalgias, sus amores siempre al desnudo.

    Nací cerca del mar en la región de Urabá en un pequeño pueblo costero llamado Turbo Antioquia, en Colombia, junto con una familia que me hizo libre y me dejó volar desde muy temprana edad para iniciar mi carrera artística, un viaje de autoconocimiento personal, de luchas y pasión por la fotografía.

     

     

    Mi obra fotográfica no se funda en una técnica específica, ha madurado con el tiempo, hemos crecido juntos, de la mano, caminando los obstáculos, defendiendo mi sexo, disfrutando lo erótico. Todo gira alrededor de detalles que alimentan una fotografía, escribo microrelatos que me sirven como referentes para crear un instante, todo conspira entre sí haciendo de la cotidianidad y naturalidad una herramienta de trabajo ideal para mí. Asumo la práctica artística desde la experiencia diaria y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo, con el espacio y con la mujer. En mi trabajo exploro lo sensual y lo melancólico, hablo de la nostalgia, de la soledad, de mis luchas, de mi calor, de sexo.

     

     

     

    El uso de los primeros planos en mi trabajo es fundamental para concentrar la atención en los detalles, para plantear situaciones entre los personajes que retrato, la luz natural es mi hilo narrativo y un Portra 400 el contenedor de mis experiencias. Asumo el erotismo como algo inherente del ser, como un canal de comunicación y un acto de expresión del cuerpo, del alma. La sensualidad es la manifestación de ese acto en el mundo físico, el cómo nos relacionamos y conectamos desde un ámbito propio o compartido.

     

     

     

    Lo erótico es algo que se necesita para estar en armonía con tu ser interior, incorpora todos los sentidos: la vista, el gusto, el olfato, el oído, se transmite y como función principal es despertar gusto, pasión, libertad, frente a aquello que es físico. Subjetivo, propio, cultural, tiene mucho que ver el gusto de lo erótico, no existe para mí concepto de lo vulgar, todo es perspectiva, concepto personal e intrínseco de cada ser que se decida a interpretar la obra.

     

    Quiero vivir mi sexo con libertad y sin tabúes, quiero retratarlo, quiero empoderarlo, quiero hablar con verdad, no quiero sentir miedo y ser juzgada por esa libertad. Desde mi experiencia, me apetece disfrutar de mi sexo. Mi intención es lograr que la imagen comunique y transfiera la belleza que yo descubrí en ella, todo tiene que ver con la magia del instante.

     

     

    MELISSA CARTAGENA

    Fotógrafa @perazna

    Colombiana que explora lo sensual y melancólico de lo cotidiano. Un estilo peculiar que la ha llevado a recorrer el mundo y colaborar con diversos medios y celebridades.

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

“La luz natural es mi hilo narrativo y un portra 400 el contenedor de mis experiencias”