Los Pericos celebran 30 años de trayectoria con su disco 3.000 Vivos

    Un sonido global: el sello de Los Pericos en 30 años de carrera

    La banda argentina celebra más de 30 años de carrera con el lanzamiento de 3.000 Vivos.

    Autor: José Luis Ramos 29 marzo, 2018


    Los Pericos. Fotografías por Jorge Ramírez-Posada.

     

    La música suele ser un vehículo capaz de hacernos regresar al momento justo en el que nos paramos sobre una plaza y escuchamos una canción que coreamos a todo pulmón. No importa si pasaron 10, 15 o tal vez 20 años, si hacemos sonar la misma melodía podremos recordar los colores, el estado del tiempo, e incluso respirar el mismo aire.

    Este tipo de magia temporal es parte del performance de los músicos que se han hecho presentes el soundtrack de nuestras vidas y que, pese al inclemente pasar de los años, se mantienen vigentes en los escenarios. Los Pericos son una banda que lleva más de 30 años de carrera y aún siguen presentándose en las tarimas y festivales más representativos de América Latina.

    La banda se formó en 1986. En 1987 sacaron el álbum El Ritual de la Banana, con el que se colocaron en los primeros lugares de ventas en Argentina y Chile, esto les abriría paso como una de las bandas pioneras de reggae rock en español.

    Treinta años más tarde, son reconocidos por Jamaica como embajadores del reggae, grabaron 17 álbumes (12 de estudio, 3 recopilatorios y 2 en vivo), han vendido más de dos millones de copias de sus materiales discográficos, sus canciones son cantadas por tres generaciones alrededor de Latinoamérica, y acumulan cerca de 3 mil presentaciones en vivo.

    A finales de 2017 lanzaron su último disco: 3.000 Vivos, un material que incluye sus temas más representativos y un DVD de un show en vivo en la Ciudad de México.

     

     

    Pero, ¿qué es lo que motiva a los hombres detrás de los músicos a continuar en los escenarios?

     

    Juanchi Baleirón, voz y guitarra.

     

     

    Nos encontramos con ellos durante su estancia en la Ciudad de México, poco después de su presentación en el festival Vive Latino 2018. Con una actitud desenfadada pero con la madurez que les da su trayectoria, contestaron nuestras preguntas.

    El primero en responder fue el guitarrista Guillermo “Willie” Valentinis, quién nos habló sobre sus motivaciones. “Tenemos esa hambre como si fuera el primer día, o sea dicen ‘¿cómo lo hacen?’, ¿cómo no hacerlo?, nos encanta lo que hacemos, somos afortunados, después de 31 años ininterrumpidos, seguimos haciendo lo que nos gusta”, comenta.

    Por su parte, el  vocalista y también guitarrista Juanchi Baleirón, piensa que se trata de una comunión entre el artista y el público. “La música también se debe a la reacción del público, eso también es un motor, nunca vamos a hacer un show en un cuarto cerrado con nosotros y que no nos importe la gente, no, la gente es parte, sobre todo lo vivimos con nuestra música que es contagiosa, más menos reggae, más menos rock, lo que sea, pero contagiosa, yo siento como que es un vicio como que queremos seguir manteniendo esa energía”, confiesa el también productor.

     

    Guillermo “Willie” Valentinis, guitarra.

     

    Una  trayectoria tan larga tiene sus altibajos, sin embargo, la muerte de Horacio Avendaño en 2013, quien fuera el saxofonista de la banda, ha sido el trago más amargo para Los Pericos. Eso fue lo más difícil, no sólo en lo profesional, sino que realmente fue un golpe muy duro para nosotros, porque él era un gran amigo, somos como hermanos, era el alma de las giras, una persona que se nota mucho que no está. Hoy en día estamos todo el tiempo pensando,  él hubiese hecho tal cosa, hubiera dicho esto… “, expresa “Willie”.

     

     

    Ariel Raiman, batería.

     

    ¿Por qué México y no Buenos Aires?

     

    El disco 3.000 Vivos, fue grabado en la Ciudad de México, motivo por el que surge la interrogante del porqué no se grabó en su país natal, justo en ese momento interviene el baterista Ariel Raiman.

    “Bueno pues varias cosas, fue una idea de Afo (músico y director de Sony Latinoamérica) y de Sony, entonces nos quedaba bien hacerlo acá. Se mezcló un poco la logística y la onda, un poco la pasión que sabemos que hay en México, entonces nos pareció acertado hacerlo acá, en Argentina se quejaron unos cuantos (risas)” asegura Raiman  y continúa,”tenemos mucha relación con el público mexicano, porque hace tiempo que venimos,  y estamos en muchos lugares, incluso en esta ciudad”.

     

     

     

    Gastón Moreira, bajo.

     

    Pericos tiene temas memorables como “Sin cadenas” y”Pupilas lejanas”, una versión más alegre en canciones “Me late”, “Párate y mira”, sin embargo, al preguntarles sobre algún tema en particular que englobe su estilo, Willie toma la batuta y  refiere: “no somos un reggae group, no somos pop. Somos un sonido global y es muy difícil poner una canción que traduzca toda eso, ‘Bob’es por ejemplo es el reggae latino,  tienes ‘No me pares’, ‘Home sweet home’, ‘Pupilas lejanas’, y ‘Sin cadenas’, ‘Anónimos’ o sea son dos mundos, Pericos a full, 100 por 100, ambas cosas”.

     

     

    Diego Blanco, teclado y coros.

     

    ¿Qué opinión tienen Los Pericos del reguetón?

     

    Al principio todos contestan al unísono “está bien”, inmediatamente después se inicia el debate. “No es algo que yo escuche, el reguetón de ahora, cuando empezó había cosas que me interesaban más, pero yo siento que es un movimiento musical, artístico y cultural que esta pasando ahora, tiene una raíz en el dancehall, pero en realidad, me parece que está bien” concluye Ariel.

    En tanto que Junachi lo relaciona más con la moda. “Está como género, hay artistas del pop latino que se han subido en el reguetón, son dos cosas diferentes, es muy fuerte el ritmo, como en su momento la balada latina, todos se subieron a la balada latina, hoy todos se subieron del pop latino al reguetón, ayuda a un artista se suba y que su música llegue más lejos con eso”.

     

    Marcelo Blanco, percusiones.

     

     

    El pasado 18 de marzo se presentaron en el Vive Latino, brindando un show memorable de 40 minutos ante 50 mil personas, en éste fueron acompañados por personalidades como Carla Morrison y Dr. Shenka (Panteón Rococó). Ahora Los Pericos continuarán su gira de promoción por  Latinoamérica antes de trabajar en su nuevo material; no obstante, tendrán shows alrededor del país para presentara 3.000 Vivos, y una fecha el primero de septiembre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

     

    “Para el año que viene tendremos temas nuevos, de estudio, no sé si en formato de disco o en temas, no sabemos todavía, seguramente este años empezaremos ya a componer y calentar motores, pero este disco está recién salido y tiene una respuesta increíble,  todo el mundo está  habido de verlo”, subrayó “Willie” Valentinis.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

La banda argentina celebra más de 30 años de carrera con el lanzamiento de 3.000 Vivos.