Viaje literario

    Viaje literario

    Libros para esta cuarentena.

    Autor: Ulises López 8 mayo, 2020


    FOTO: Shutterstock

     

    En estos días en los que hay que permanecer en solitario, un libro se vuelve un excelente compañero de viaje para cualquier rincón del mundo.

     

     

    Nosotros elegimos nueve destinos latinoamericanos. Sus autores son muy actuales y están en camino a ser la futura generación que nos represente.

     

    Temporada de huracanes / Fernanda Melchor

    La segunda novela de esta veracruzana cuenta todo lo que hay detrás de un crimen pasional. Narra el asesinato de la bruja de un pueblo cañero en su estado natal y todo lo que circunda este hecho a través de la voz de distintos personajes; con sus creencias, códigos morales, modos de vida e instituciones, atravesados por la violencia sórdida de la actualidad. La obra es como una fosa en la que se va escarbando de la superficie al fondo para plantear temas como el machismo o las nulas oportunidades para los jóvenes en México. Fernanda está nominada al Booker Prize 2020 y otros de sus libros son Falsa Liebre y Aquí no es Miami.

     

     

    Salvar el fuegos / Guillermo Arriaga

     

    La novela ganadora del Premio Alfaguara de este año es un manifiesto sobre el papel del arte en la vida de los humanos.  El otrora guionista de Amores perros muestra la fuerza de su pluma cinematográfica desde las primeras páginas, y a través de distintas voces le va dando forma al romance entre una mujer de la clase alta, con un feliz matrimonio y todo en la vida, con un preso estigmatizado para siempre por cometer un atroz asesinato. Al mismo tiempo es un retrato sobre las profundas contradicciones de México entre los que tienen miedo de perderlo todo y la rabia de los que no poseen nada. Arriaga ganó en 2017 el Premio Mazatlán de Literatura por su obra El salvaje.

     

     

    Siete casas vacías / Samanta Schweblin

    Un libro que reivindica al cuento como un género que tiene el poder de ahondar en los conflictos más profundos de la psique humana con un par de palabras. La casa es una especie de contenedor cultural de los personajes que se pone en funcionamiento apenas y salen de ella. La autora argentina crea una atmósfera un tanto siniestra al proyectar al lector con situaciones que ocurren en su imaginación y que lo retan a experimentar el límite de sus prejuicios con lo que es considerado como normal. Uno de los cuentos, Un hombre sin suerte, ganó el premio Juan Rulfo en 2012 y muestra el relato de una niña  que experimenta sin conciencia el mundo de los adultos.

     

     

     

    El hombre que  amaba a los perros / Leonardo Padura

    Una obra documentada de forma monumental, en donde se visualizan tres procesos históricos a través del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader: la revolución rusa, la cubana y la guerra civil española a través de la mirada de tres personajes, los dos aludidos anteriormente y un tercero que le da uniformidad a la narración, Iván Cárdenas, quien funciona como un desdoblamiento del autor para hacer una crítica al estalinismo y al régimen socialista en la isla. Leonardo es conocido por las novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012

     

     

     

    Desierto Sonoro / Valeria Luiselli

    Publicada originalmente en inglés como Lost Children Archive, es la crónica del viaje de una familia que cruza el territorio de Estados Unidos desde Nueva York hasta Arizona. Expone la mirada de una mujer que busca documentar la profunda crisis migratoria de los infantes que vienen de la frontera sur a lado de su esposo, quien busca los rastros de los últimos apaches en resistencia. Ambas perspectivas se recrean en la imaginación de uno de sus hijos, quien los ha escuchado durante el viaje e inocentemente visibiliza la violencia normalizada por los adultos. Luiselli fue la primera mexicana en ganar el American Book Award en 2018 por su libro Los niños perdidos.

     

     

    Lodo / Guillermo Fadanelli

    El protagonista de esta novela es un profesor ejemplar que ronda los cincuenta años y que el autor define como un “cadáver pensante”. Benito Torrentera oculta a una joven inquieta después de que ha cometido un crimen, y juntos se aventuran por todo tipo de peripecias que arrastran al profesor al deseo y la locura. Fadanelli es transgresor y políticamente incorrecto, su escritura informal está marcada por la construcción de un camino que se hace al andar y su aliento de borracho se siente de cerca.  En 2019 recibió el Premio Mazatlán de Literatura, por el conjunto de su obra donde resaltan Mis mujeres muertas y La otra cara de Rock Hudson.

     

     

     

    El cuerpo secreto /  Mariana Torres

    Gran experimento literario donde 34 piezas van tomando cuerpo a lo largo del libro para aparecer poco a poco en la mente del lector. El tema principal es la infancia, etapa de la vida que se sirve de la fantasía para poder habitar el mundo, donde la realidad y la ilusión pueden llegar a confundirse. Pero no siempre la fantasía es algo romántico, el libro muestra aspectos sombríos de los niños que llegan a ser crueles, experimentar dolor o imaginar cosas surrealistas, lo que dota a todo de un aire misterioso. Mariana es una guionista brasileña, dirigió el cortometraje Rascacielos y actualmente se encuentra trabajando en su próxima novela.

     

     

     

    El diablo de las provincias / Juan Cárdenas

    Una novela de una rareza que no subestima la inteligencia de sus lectores ya que las cosas más evidentes están presentes de forma muy sutil. El protagonista es un biólogo, que al regre-

    sar a su ciudad natal se ve obligado a enfrentar los fantasmas del pasado. Es una especie de novela policiaca en la que no se resuelve un crimen, sino que va descubriendo cómo se construye la impunidad en una sociedad domesticada por la religión, la política y el sistema económico, tal como si fuese su objeto de estudio, la naturaleza. El libro ganó el Premio de Narrativa José María Arguedas 2019 y el colombiano también ha publicado Los estratos y Zumbido.

     

     

     

    Llamada perdida / Gabriela Wiener

    La autora peruana comenta en la Advertencia de su libro que ha visitado mundos raros para poder contarlos. Son una serie de crónicas donde ella es su propio personaje narrando experiencias tan diversas como la sexualidad, la escritura, el poliamor o la muerte, donde lucha contra sus propios demonios para terminar absolviéndolos en la intimidad. Tiene un agudo sentido común de lo contemporáneo que refleja en su escritura sencilla y divertida, donde desenmascara la realidad mediante el asombro. Gabriela se formó en la nueva crónica latinoamericana a través de la revista Etiqueta Negra, y otro de sus libros publicados es Sexografías.

     

     

     

    Relájate y mejora la productividad, CONSEJOS PARA TRABAJAR DESDE CASA Y NO PERDER PRODUCTIVIDAD

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Libros para esta cuarentena.