Visita los puebla de la Ruta del Tequila
-->

    Visita los puebla de la Ruta del Tequila

    Grandes atractivos turísticos y mucho tequila.

    Autor: Elizabeth Rivera 11 marzo, 2020


    FOTO: Shutterstock

     

    Ocho pueblos conforman La Ruta del Tequila en uno de los atractivos turísticos del estado de Jalisco.

     

    Este circuito a las faldas del Volcán de Tequila es donde podrás disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales.

    Guadalajara, la capital del estado, se encuentra a sólo 50 Kilómetros de distancia y es normalmente desde donde se parte para hacer la ruta. La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de Jalisco, México.

    Te presentamos los lugares donde se vive esta cultura y tradición de México.

     

     

    Tequila

    Este Pueblo Mágico es rico en historia, cultura, paisajes naturales y las tradiciones que tienen que ver con el desarrollo histórico de esta emblemática bebida.

    Aquí te recomendamos visitar Hacienda Tequilera Fortaleza, un lugar para admirar las plantas de agave que toman el sol y que pueden ser vistas desde el pequeño cerro, donde se ubica esta fábrica de gran tradición y leyenda.

    Además de producir un gran tequila, la destilería La Fortaleza ofrece impresionantes vistas de la ciudad de Tequila y de todo el Valle.

    La Joya de Jalisco está disponible para visitar con su guía de turistas desde Guadalajara, por lo que es recomendable planear su visita con anticipación antes de llegar.

    El centro histórico de Tequila tiene una berlina de acompañamiento y restaurantes deliciosos que te dan múltiples razones para visitar esta destilería rústica, que produce una selección asombrosa de tequilas orgánicos y artesanales.

     

     

    El Arenal

    Este poblado es reconocido por sus callejuelas desarrolladas alrededor de la industria tequilera.

    La ruta puede iniciarse en la cabecera municipal visitando la iglesia Parroquial remodelada por Luis Barragán en 1940.

    Se puede explorar las Haciendas de la Parreña, La Providencia, La Calavera o el Careño, localizadas en las orillas de El Arenal.

    Entre los campos se localiza los restos de la Hacienda Tequilera de Santa Quiteria. Hacia el sur de la población se localiza los vestigios de la destilería de Laguna Colorada y la Hacienda Cañera de Huaxtla.

     

     

    Amatitán

    Amatitán significa “bosque de pequeños Amates”, y es una de las poblaciones más descriptivas sobre la historia del tequila y uno de los más importantes productores del mismo.

    Deambula por el laberinto de sus calles al centro histórico donde encontrarás el templo de la Inmaculada Concepción de María.

    Los atractivos que más llaman a los turistas son los mitos y leyendas de la región, ya que en este municipio se pueden contar desde historias heroicas, hasta anécdotas insólitas, por lo tanto este pueblo cuenta con una sensación de misterio que se siente en el aire.

    No dejes de visitar El Cerro de la Cruz, un sitio arqueológico a 5 km de El Arenal,  consta de varios montículos en forma concéntrica.

     

     

    Magdalena

    Magdalena tiene una diversidad tangible e intangible en su patrimonio y parte del paisaje agavero. Es conocido mundialmente por sus trabajos en joyería, sobre todo el ópalo, artesanía que ha conseguido premios internacionales. Todas las piedras son localizadas en las minas de los cerros aledaños a la población.

    Magdalena cuenta con el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería donde podrás disfrutar de la Sala de trabajo de mina de la obsidiana negra.

    Una belleza natural con la que cuenta es la Laguna de Magdalena donde se aportan cantidades exuberantes de especies de aves.

     

     

    Etzatlán

    Si te interesan los vestigios arqueológicos de Etzatlán, estos se pueden conocer en Oconahua conocido como el Palacio de Ocomo que data de los años 300 AC.

    Visita el templo de Purísima Concepción, construido sobre un templo prehispánico y que denota la conquista militar y espiritual durante la colonia.

    En la Laguna de Palo Verde descubrirás gran variedad de aves migratorias, especialmente patos, mientra que al sur de la laguna se localizan algunos restaurantes que invitan a disfrutar de esta belleza natural.

    El Amparo presenta ruinas del Pueblo minero que en su mejor época llegó a tener una población bastante extensa.

     

     

     

    Ahualulco

    Ahualulco cuenta con varios atractivos para el turismo cultural, gastronómico y haciendas interesantes para ver el proceso de producción de tequila. 

    Además de poder degustar tequila, visita el parque piedras bolas, un lugar enigmático de esferas petrificadas de origen desconocido fechadas aproximadamente de 40 millones de años.

    En Ahualulco se encuentra un mercado antiguo afrancesado donde encontrarás la artesanía local como trajes típicos, sillas de montar, cinturones, etc.

     

     

     

    Teuchitlán

    El Municipio de Teuchitlán, Lugar del Dios Viejo, es conocido principalmente por el sitio arqueológico de Los Guachimontones y su gastronomía en restaurantes de la Presa de la Vega.

    Este sitio es el corazón de la Ruta Arqueológica, donde se encuentra una pirámide circular y una cancha de juego de pelota que está entre los dos círculos más grandes de este sitio.

    Puedes aprovechar para visitar una que otra hacienda de producción tequilera. 

     

     

    San Juanito de Escobedo

    San Juanito de Escobedo invita al visitante a explorar su centro, la placita y después la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, una antigua construcción muy representativa del poblado.

    Te recomendamos conocer a fondo la Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Pueblito, ya que es muy interesante.

    Puede visitar una hacienda a faldas del volcán de Tequila y maravillosos atractivos naturales como la hermosa vista del cerro de Tequila.

     

     

    También te dejamos LA RUTA DEL MEZCAL

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Grandes atractivos turísticos y mucho tequila.